La Nutrición no solo entra por la boca

Imaginemos nuestro cuerpo como un ordenador, al cual le metemos información por medio de nuestras manos como documentos, a veces en forma de fotografías y otras veces en forma de música. Este ordenador nos devuelve igualmente información si la solicitamos.

Nuestro cuerpo funciona de la misma manera, se alimenta por cada uno de nuestros cinco sentidos, es por eso que digo que la Nutrición no solamente entra por la boca, es una acción altamente sensorial. Es verdad que lo que comemos impacta nuestra salud enormemente, pero también lo hace aquello que nos ponemos en la piel, lo que respiramos, lo que escuchamos y lo que miramos.

Con mis pacientes me encanta tener un enfoque holístico, tomando en cuenta todos los sentidos para encontrar el equilibrio y llegar a un estado de salud física, emocional y mental.

La comida es una actividad altamente sensorial, mientras la preparamos podemos oler los ingredientes y sentir que se nos abre el apetito, escuchamos los ruidos que hace la cocción y la forma de masticar de las personas que nos acompañan; con los ojos percibimos los colores, las formas y el orden de los alimentos que se nos presentan y finalmente con la boca sentimos aquellos sabores y texturas que nos satisfacen enormemente.

Comer está ligado con actividades sociales, con reencuentros, reuniones, festejos. Situaciones que nos llenan el alma mientras llenamos nuestra tripa. Por esto te invito a que siempre comas poniendo la mayor atención en lo que estás haciendo.

Evita en la medida de lo posible comer con pantallas de cualquier tipo, haz de cada una de tus comidas un ritual de nutrir tu cuerpo y cada uno de tus sentidos. Acompáñate de gente que te nutra además el alma y las emociones. Ésta es la mejor forma de comer.

Si necesitas ayuda en modificación de hábitos para alcanzar una nutrición saludable, contáctame.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *